¿Qué es Relief voice?

Relief voice es un ambicioso proyecto que pretende dar voz a las personas a las que supuestamente va destinada la Ayuda Humanitaria en cualquier lugar del mundo. Una herramienta sencilla y accesible donde las personas puedan expresar sus inquietudes, valorar y hacer pública su opinión respecto a las intervenciones que las distintas organizaciones acometen sobre el terreno.

¿Para qué sirve Relief voice?

Cada proyecto de ayuda humanitaria (independientemente que sea ayuda al desarrollo o emergencias) lleva consigo una evaluación de la intervención sobre el terreno.

Esta evolución es tremendamente importante, ya que permite a la organización que la ha llevado a cabo conocer parámetros como el impacto, la pertinencia, la eficacia, eficiencia, el porcentaje de personas beneficiadas y una serie de parámetros que, en definitiva, pretende valorar si la ayuda ha sido útil y cómo podría haberse mejorado.

Como hemos visto, hasta ahora solo personal especializado (contratado por la misma ONG o Agencia Internacional) tenía potestad para evaluar un proyecto de Ayuda Humanitaria.

Relief voice es, en definitiva, una herramienta pública y transparente que ayuda a conocer, de primera mano, la valoración que los beneficiarios hacen sobre los proyectos en los que ellos mismos son protagonistas.

Una vez tengamos acceso a estas valoraciones sabremos con mucho mayor rigor –y realismo- cuál ha sido el verdadero impacto de la Ayuda. Sólo conociendo los puntos débiles se podrán mejorar las próximas propuestas, ser más eficaces en las intervenciones de Ayuda Humanitaria.

Relief voice sirve para afinar los resultados de la Ayuda Humanitaria. Ya no se trata de hacer por hacer, ahora podemos escucharles.

Podemos resumir los Objetivos en:
  • - Dar voz a las personas.
  • - Herramienta de trabajo para conocer el impacto y la valoración real y libre de las intervenciones de ayuda humanitaria.
  • - Dar a conocer la realidad de la ayuda humanitaria.
  • - Mejor de la calidad de las intervenciones.

¿Cómo funciona Relief voice?

Mediante sencillas tecnologías (un teléfono móvil o un cibercafé son suficientes). Cualquier persona que sea beneficiaria de cualquier proyecto de Ayuda Humanitaria a través de cualquier Organización en cualquier parte del mundo podrá valorar en un cuestionario sencillo y rápido los distintos aspectos del proyecto en sí. También se otorga la posibilidad de comentar, si así lo desea la persona, cualquier otro asunto u observación que considere oportuna.

Las preguntas y las técnicas varían según el tipo de proyecto, contexto, tipo de población y región (por ejemplo se han diseñado sistemas de preguntas y respuestas mediante pictogramas y emoticonos para poblaciones analfabetas).

La información es almacenada y sistematizada (sin manipulación discriminatoria) a través de programas estadísticos con espacio para los comentarios añadidos.

Dependiendo del tipo de usuario (público en general, Organización concernida, donante, etc.), estos podrán acceder a un tipo de información más detallada o bien al resumen total mediante un sistema sencillo de valoración (Score stars ).

Para consulta pueden establecerse distintos tipos de filtro para facilitar la búsqueda.
País/Región/contexto/Organización/tipo de intervención/fecha/donante

Por ejemplo:
  • -Intervenciones en Burkina Faso.
  • -Intervenciones en Burkina Faso/Región del Sahel.
  • -Intervenciones en Burkina Faso en inundaciones.
  • -Intervenciones en Burkina Faso realizadas por la Cruz Roja Española.
  • -Intervenciones en Burkina Faso en el área del Agua.
  • -Intervenciones en Burkina Faso durante 2016.
  • -Intervenciones en Burkina Faso financiadas por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).

¿A quién va dirigido Relief voice?

Relief voice es un ambicioso proyecto que pretende dar voz a las personas a las que supuestamente va destinada la Ayuda Humanitaria en cualquier lugar del mundo. Una herramienta sencilla y accesible donde las personas puedan expresar sus inquietudes, valorar y hacer pública su opinión respecto a las intervenciones que las distintas organizaciones acometen sobre el terreno.


Podemos distinguir distintos tipos de usuarios:

Beneficiarios:
Se trata de las personas a las que va dirigida la ayuda, en una región específica de la tierra en un momento concreto. Son ellos los que pueden calificar la intervención concreta de una organización en su entorno inmediato (por ejemplo; refugiados en el Campo de refugiados X de Turquía que reciben agua a través de la Organización Internacional Y).

Público general:
Cualquier persona del planeta interesada en conocer la calidad de los proyectos que cada Organización lleva a cabo en un lugar concreto del planeta. Se trata de una ventana transparente que hasta ahora no existía sin filtros: poner en contacto directo la opinión de los beneficiarios con las personas de a pie, dándole a estas, por fin, un criterio de primera mano sobre la efectividad de la Ayuda Humanitaria en cada uno de los casos, ayudando a que conozcan qué organizaciones son más apreciadas –y porqué- por las propias personas afectadas por una crisis. Se convierte en una herramienta clave para que la opinión pública, tan alejada de lo que ocurre en el terreno, pueda tener su propio criterio a la hora de apoyar una u otra organización así como estar al día de dónde y cómo son empleados sus impuestos en materia de Ayuda Humanitaria.

Gobiernos locales:
Los gobiernos (locales, regionales o estatales) de los países en donde se recibe la ayuda pueden conocer la valoración de su población acerca de cualquier intervención. Estas instituciones también pueden entrar a valorar aspectos de interacción como colaboración y comunicación con las organizaciones ejecutantes en sus territorios.

Técnicos:
Las Organizaciones No Gubernamentales tendrán una herramienta de análisis estadístico real y de primera mano sobre sus propias intervenciones, convirtiéndose en un instrumento de monitoreo a tiempo real que podrá arrojar luz sobre los puntos a mejorar y lecciones aprendidas que brindan la oportunidad de, en caso de que sea necesario, redirigir la ayuda antes de que sea demasiado tarde. Al mismo tiempo sirve de escaparate a la propia Organización como escaparate de los logros obtenidos. La transparencia es, sin duda, una forma de dar a conocer el trabajo realizado y/o en marcha.
Evaluadores independientes: personal que realice las evaluaciones podrá manejar abundante información detallada destacada por los propios beneficiarios en un número infinitamente mayor que sobre los que él mismo podría entrevistar durante los escasos días que pase en el terreno.

Donantes:
Pueden conocer, de primera mano, qué opinión tiene la población target sobre la Ayuda Humanitaria que les está siendo o les ha sido destinada.
- Conocer la solvencia y aceptación popular de la organización a la que potencialmente van a financiar.
- Contrastar el impacto de sus proyectos financiados una vez empezados y al final de la intervención.

Prensa:
Fuente de información desde el terreno sin intermediarios.

Empresas:
Empresas adjudicarías (o potencialmente adjudicatarias) de trabajos contratados por las organizaciones internacionales.

Entidades:
Entidades públicas o privadas interesadas en la valoración de los propios usuarios.

¿Quiénes somos?

Relief voice combina:

  • - Personal técnico cualificado con mucha experiencia en el mundo de las valoraciones sobre profesionales de distintos gremios a través de la red, sintetizando la información generada en indicadores de calidad de los propios interesados (ranking). Son ellos quienes son capaces de dar voz, de manera sencilla, a millones de personas que nunca jamás habían tenido esta oportunidad.
  • - Personal con amplia experiencia en el mundo humanitario sobre el terreno, trabajando para Organizaciones Internacionales en distintos frentes (diseño de proyectos, ejecución, evaluación y asesoramiento a donantes).

MASTER-SOLUTIONS, S.L. © 2016 - 2019